Psicoanálisis y Arte


El pasado 16 de noviembre se llevó a cabo la presentación de la Fundación Lacantonal en la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación.

El acto de apertura estuvo a cargo de la Lic. Leonor Fefer, presidente de la Fundación. Además se contó con la presencia de la escritora Manuela Fingueret en representación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Al finalizar el evento, el público pudo disfrutar de la música. Estuvieron Haydée Francia, primer violín de la Orquesta Sinfónica Nacional, acompañada al piano por la prestigiosa pianista Bárbara Civita. Y también la música ciudadana de Rodolfo Mederos y su bandoneón.

La Fundación Lacantonal es una entidad sin fines de lucro, que se ha creado con el objeto de posibilitar el encuentro entre el Discurso del Psicoanálisis y el Arte, marcando así un espacio por donde pueda pasar una red de soplos vitales.
Sosteniendo el discurso del Psicoanálisis en la ciudad, en su cruce con otros discursos, ha tomado como objetivo primordial la investigación estética, orientada a la experiencia artística en sus diversas manifestaciones.
La apuesta es investigar, estudiar y transmitir los modos en que tanto el Psicoanálisis como el Arte muestran en su saber hacer, su modo de abordar el Vacío Creador.
Comprometida fuertemente con las prácticas y discursos de los sujetos en la sociedad, la Fundación Lacantonal promueve los lazos entre psicoanalistas, filósofos, escritores, músicos, investigadores sociales, artistas en sus diversas manifestaciones, y otros profesionales, con un inquebrantable compromiso ético tanto con el discurrir artístico, científico, filosófico y psicoanalítico de instituciones, como de sujetos individuales, promoviendo dichos lazos y el diálogo transdisciplinario.

Modo de trabajo:
La Fundación sostiene encuentros mensuales, llamados “Provocaciones” (entrada libre y gratuita).
Es un espacio de reunión de psicoanalistas, musicoterapeutas, escritores, músicos, cantantes, artistas plásticos, actores, etc. en el que se da lugar a exponer, a presentar aquellas prácticas que puedan considerarse innovadoras.
Esta experiencia estimula, sorprende, haciendo surgir preguntas, debates y cuestionamientos que posibiliten, si hay deseo y acuerdo para ello, una investigación posterior.
Se abrió así el Espacio de Investigación, cuyo eje central fue situado como "efectos de Voz", que según Lacan, designa la resonancia en el cuerpo sensible.
Aquí se encuentran trabajando seis Talleres de Investigación, cada uno en torno a una hipótesis particular que contribuirá a su vez a enriquecer el eje central de la investigación sobre los efectos de voz (una mínima colaboración económica de los participantes ayuda a mantener estos talleres):

1. Estética en Arte y en Psicoanálisis, a cargo de la Dra. Susana Romano Sued. Titular de la Cátedra de Estética y Crítica Literaria en la Universidad Nacional de Córdoba, poeta, doctora en Letras, psicoanalista.
Este Taller de Investigación se propone en torno de una pregunta acerca de la noción de belleza, tanto para el Arte como para el Psicoanálisis.
Se interesa en ubicar la estética como una filosofía del arte, pero en su recorrido histórico, para situar luego las estéticas posibles de ser pensadas respecto de un psicoanálisis lacaniano, que en tanto tal, y al igual que el arte, bordea el vacío creador, modifica la forma, trabaja respecto de la estetización del síntoma, etc.
2. La oralidad en la literatura, a cargo de la crítica literaria, profesora de literatura Orfilia Polemann.
El lema: “participar de la aventura de leer”. Para comenzar, cada uno leerá sin preconceptos, entregándose a la experiencia de una lectura inicial, nueva, sin teorizaciones. Con toda la sensibilidad dispuesta a dejarse despertar. Eso dará lugar al tiempo del descubrimiento, en la búsqueda de la pregunta que convoca a este taller: "Que es la oralidad en la literatura?"
3. Jazz, improvisación, timbre, ritmo, a cargo del Dr. Pablo Fridman, psiquiatra, psicoanalista, también músico.
En este Taller se ha comenzado por constituir una banda de jazz al que han decidido dar el nombre de LAJAZZCAN.
Dice la propuesta:
Hemos constituido un grupo que se propone investigar ciertos aspectos de la música del jazz, que consideramos de gran importancia en cuanto a su entrecruzamiento con el psicoanálisis:
La diferencia que ocurre en la música de jazz entre lo escrito y lo improvisado, la libertad de modificar lo escrito y sus límites.
La rítmica propia del jazz (que no se puede escribir completamente) y su diferencia con la métrica (el swing, la potencia musical, el entendimiento entre los músicos, etc.)
Los temas conocidos y tarareados por todo el mundo, que resuenan (los standards), y los temas desconocidos (que se escuchan por primera vez).
La música entre músicos (ensayo) y al público (presentación), efectos del destinatario.
Música con ritmo, y arrítmica (efectos de tensión y distensión). Los climas sonoros, la música incidental, la melodía como momento de descanso y cierre.
4. Imagen y Sonido, a cargo de la Lic. Ursula Seibert, arquitecta y psicoanalista.
¿Quién no experimentó en su vida la pregnancia de alguna imagen en particular, cuyos efectos se demostraron indelebles a lo largo del tiempo?
¿Qué satisfacción y efectos (de voz?) se derivan de allí?
Qué proceso lleva a la necesidad de hacer con eso (ya sea como creador, o como espectador o escucha).
¿Cuál es la particularidad de la experiencia escópica y cómo esta asociada a lo táctil?
Temas como las artes plásticas, la perspectiva en la pintura, la anamorfosis, los tromp-oeil , podrían darnos una pista en lo que concierne a la “ineluctable modalidad de lo visible” como lo decía James Joyce en Ulysses.

5. La Postura y sus texturas, a cargo de Christel Gegenschatz, docente en técnicas corporales.
Se comenzará con la experiencia de cuerpos en movimiento pasando luego a estudiar, siguiendo a Feldenkrais (ingeniero físico) y a Patricia Stokoe (expresión corporal):
El tono del cuerpo; el soltarlo; disponibilidad de su mivimiento y sus texturas.
6. Voz y Voces, a cargo de la Lic. Leonor Fefer, psicoanalista, y la Lic. Mabel Bialer, psicoanalista.
El Taller de Investigación se propone trabajar la noción de Voz: investigación de este concepto, en su cara epistemológica para el Arte, la Música, como para el Discurso del Psicoanálisis.
Y en su cara clínica, del mismo modo, operando en un psicoanálisis, pero también como propia de una clínica de la Voz en el canto, para la musicoterapia, etc., precisando los limites de cada campo.
Además de estos talleres, se abrirá en 2005 el espacio de enseñanzas con diversos cursos, seminarios, conferencias, etc.
El espacio de programas de acción en lo social hará lugar a los pedidos que se le acerquen.
Secretaría de la Fundación Lacantonal