¿Por qué el Psicoanálisis?

Esta pregunta tituló el Panel realizado en freudianas el sábado 16 de Octubre de 2010. Actividad que se desarrolló dentro del Seminario anual “Los modos actuales de resistencia al Psicoanálisis: ¿Cómo se analiza hoy?”

Un Psicoanálisis es una invitación a hablar, un “tiempo de espera” donde alguien va a elaborar “que hacer” con su deseo. Y lo que ocurre cuando alguien habla, las consecuencias de haber dicho algo. Donde la vida de esa persona ya no será la misma que si no se hubiera analizado. Esto no nos garantiza un final feliz, ni un bienestar aunque esto llegará por añadidura.

Puedo distinguir dos órdenes: por un lado, el Psicoanálisis en intensión, que es el Psicoanálisis puro, el análisis; y por otro, el Psicoanálisis en extensión, el Psicoanálisis en la Cultura. En los dos se trata del lazo social, de la relación al discurso.

En el análisis se trata de lo privado de cada uno, y en el lazo social ampliado, podemos pensar en el Psicoanálisis en las Instituciones, las escuelas, las formas de agruparse con otros en torno a la práctica del Psicoanálisis y la formación, la lectura de los textos, etc.

Freud dice en “Las resistencias contra el Psicoanálisis”, texto del año1924, que las resistencias no son intelectuales sino pulsionales, y en la Conferencia 34 “Esclarecimientos, aplicaciones, orientaciones”, que las mismas resistencias que encontraba en la Cultura eran las que escuchaba en sus analizantes.
Debe haber algo inherente a la condición humana misma, que el Psicoanálisis le recuerda al Sujeto y que este querría poder olvidar.

El real que el Psicoanálisis pone en juego, la relación que a cada Sujeto le plantea el saber inconsciente, lo irremediable, pero que es singular de cada sujeto.
Y en este sentido el Psicoanálisis se aparta de las Psicoterapias que responden a la demanda social de curar, de búsqueda de normalidad.

De un psicoanálisis no hay que esperar la salud o la normalidad, hay que esperar que afecte el destino de una persona, que convierta una existencia humana en algo distinto de lo que hubiera sido esa misma existencia sin pasar por el análisis. Esto no garantiza un final feliz, ni apunta como objetivo central al bienestar del paciente; este llegará por añadidura.
El psicoanálisis es una aventura del deseo. Puede transformar la vida de alguien de una manera radical.
Para quién se analiza su vida ya no será la misma, que si no se hubiera analizado.
Como dice Lacan en “El concepto del análisis” (en Los escritos Técnicos de Freud): El
Psicoanálisis es una dialéctica, un arte de conferir. Como el arte de Sócrates en el Menón, consiste en enseñar al esclavo a dar su verdadero sentido a su propia palabra.

Por último, quisiera hacer mías estas palabras, con las que a propósito del cumpleaños Nº 80 de Freud, en el año 1936, escritores y artistas, entre los cuales se encontraban Salvador Dalí, André Gide, Hermann Hesse, James Joyce, Paul Klee, Pablo Picasso, le expresaron su agradecimiento y veneración:

“….como médico y Psicólogo, como Filosófo y artista, este intrépido descubridor ha sido, durante dos generaciones, un guía a través de regiones de la mente humana hasta entonces inexploradas. Espíritu completamente independiente, un “hombre y caballero de osado mirar” como Nietzsche dice de Schopenhauer, un pensador e investigador que pudo resistir solo, y sin embargo atraer a sí a muchos. Avanzó por su camino y llegó a verdades que parecieron peligrosas porque ponían al descubierto lo que el miedo había escondido, e iluminó lugares oscuros. Por doquier expuso nuevos problemas y cambió las normas antiguas, su búsqueda y sus hallazgos ampliaron enormemente el alcance de la exploración intelectual, e incluso hizo que sus opositores se convirtieran en deudores suyos por el ímpetu del pensar creador que les transmitió. Aunque los años futuros puedan modificar este o aquel resultado de su investigación, las preguntas que Sigmund Freud le hizo a la humanidad nunca podrán silenciarse otra vez, ni sus hallazgos ser negados u oscurecidos por largo tiempo….En todos los campos de la ciencias del hombre, en el estudio de la literatura y el arte, la historia de las religiones y la prehistoria, la mitología, el folklore y la pedagogía, y por cierto que en la poesía misma, podemos discernir la impronta profunda de su influencia, y si alguna vez, la raza humana alcanzó un logro inolvidable, este es, estamos seguros, su descubrimiento de la ciencia de la mente.
Nosotros, no podemos seguir enfrentando nuestro mundo intelectual, sin los conceptos atrevidos, que fueron la obra de la vida de Freud….”

Cecilia Inés Gangli

BIBLIOGRAFÍA:

  • Freud, Sigmund “Las resistencias contra el Psicoanálisis”, 1924. O.C. Tomo XIX, Amorrortu editores
  • Freud, Sigmund . 34ª conferencia “”Esclarecimientos, aplicaciones, orientaciones”, 1932. O.C. Tomo XXII, Amorrortu editores
  • Lacan, Jacques. Seminario 1 “Los escritos técnicos de Freud”. Paidós
  • Clases del Seminario Clínico “Los modos actuales de resistencia al Psicoanálisis: ¿Cómo se analiza hoy” a cargo de Gabriel Levy, María del Rosario Ramírez e inscriptos en Freudianas, Abril a Octubre de 2010.
  • Memorial del octogésimo cumpleaños de Freud, 1936. O.C.

Videos de Interés: