El Psicoanálisis no es una psicoterapia

El Psicoanálisis hace un tratamiento del síntoma y la dimensión de goce singular de cada sujeto.
El concepto de Pulsión de muerte, más allá del principio del placer, descubierto por Freud en 1920, a propósito de los sueños traumáticos, nos enseña que hay una maldad en el hombre, una disponibilidad estructural para la ferocidad y el horror, aunque sueñe que en el fondo es un ser amable y bueno.
Si la verdad del sujeto fuera su amabilidad y benevolencia, la ferocidad de la que se muestra capaz podría atribuirse a haber sido maltratado o agredido por otros. Pero es ingenuo pensar que alguien sólo es capaz de agredir en esas circunstancias.
Las Psicoterapias, a diferencia del Psicoanálisis, parten de la creencia en un Sujeto bueno por naturaleza, que busca su bien y el de su prójimo.
No sólo ferocidad y horror hay que poner a cuenta de la Pulsión de muerte. Leer un libro, el goce estético, hacer el amor, son mecanismos que incumben a la Pulsión de muerte.

Lo que está en juego para el Psicoanálisis es la existencia del Insconsciente, que vemos aparecer en los síntomas, fallidos de la palabra, sueños, chistes. Los primeros libros de Freud, acerca de los sueños, de la Psicopatología de la vida cotidiana, del Chiste, tienen un factor común que son los traspiés de la palabra, los equívocos, los agujeros en el discurso, los juegos de palabras. En la Interpretación de los sueños, se trata de un asunto de palabras.

Es en la Conferencia en Ginebra sobre el síntoma (pronunciada en Octubre de 1975), donde Lacan va a hablar del laleo, lalengua, este baño del lenguaje que determina a un hombre, aún antes de haber nacido.
Un niño está en el deseo de sus padres antes de haber llegado al mundo, es esperado en un mundo de palabras, con un nombre que le viene de afuera. Un baño de palabras que no entiende todavía. Sigmund Freud dice “su majestad el bebé” en “Introducción al narcisismo” (1914). Aunque podría ser que no haya sido deseado por esos padres, o por alguno de ellos, y sabemos las consecuencias que esto tiene para un sujeto.

La lengua da forma al cuerpo y también da una relación al deseo
La manera en que un sujeto fue hablado o no, es en el encuentro entre esas palabras y su cuerpo donde algo se esboza, un sujeto dividido por el significante.
Lacan va a hablar en esa conferencia acerca de la “realidad sexual”. Como en las conferencias, en Estados Unidos (también en 1975), donde dice que el hombre no sólo nace en el lenguaje, sino que nace por el lenguaje.

Que en las relaciones entre hombre y mujer eso no marcha, y que esto tiene un rol determinante en los síntomas neuróticos.
Lo que no anda entre los dos partenaires es lo que Lacan va a plantear como “imposible”.
En “La equivocación del amor”, María del Rosario Ramírez, plantea que el amor es una forma de responder a este imposible de la relación sexual.
En la relación sintomática de un partenaire con otro, y en el lazo social en general, hay algo que suple el hecho de que no hay relación sexual, puede ser por el lado del amor.
En lo que atañe a lo sexual, Lacan habla de un agujero en la verdad, por su incapacidad para revelarse.
Un sujeto se pregunta en un análisis, cuando es un hombre, si es verdaderamente un hombre, o si es mujer, si es verdaderamente una mujer. De esto se trata un análisis.

BIBLIOGRAFÍA

  • Freud, Sigmund (1900) “La interpretación de los sueños”. Madrid, Alianza Editorial
  • Lacan, Jacques (1958), “La dirección de la cura”. Escritos 2. Siglo veintiuno editores
  • Lacan, Jacques, 24 de Noviembre de 1975, Conferencias en Estados Unidos. Universidad de Yale. Primera, segunda y tercera parte
  • Lacan, Jacques, 2 de Diciembre de 1975, Conferencia en Estados Unidos. Instituto Tecnológico de Massachussets. Cuarta parte
  • Lacan, Jacques, 17 de Mayo de 2007, Conferencias de Lacan para público no especializado
  • Lacan, Jacques. 4 de Octubre de 1975, “Conferencia en Ginebra sobre el síntoma” en Intervenciones y Textos 2. Buenos Aires, Ediciones Manantial
  • Lacan, Jacques. 2 de Diciembre de 1966 “Breve discurso en la O.R.T.F.” en Intervenciones y Textos 2. Buenos Aires, Ediciones Manantial
  • Ramírez, María del Rosario. “La equivocación del amor”. Buenos Aires, Letra Viva. 2009

Videos de Interés: